tierra santa


La Tierra Santa que pisará Benedicto XVI a partir de hoy y hasta el 15 de mayo es una suma de pequeñas comunidades católicas, que sólo llegan al 1,8% de la población, según datos del Vaticano, y que conviven con otras ortodoxas y protestantes, así como con judíos y musulmanes. La Iglesia de Tierra Santa, la madre de las Iglesias, es actualmente un conjunto de pequeñas iglesias que en un reducido territorio de poco más de 27.000 kilómetros cuadrados ponen al descubierto la fuerte división entre los cristianos


Los católicos de Tierra Santa están repartidos entre la Iglesia Latina, la más numerosa de todas, el patriarcado Greco Melquita, el Maronita, el Armenio, el Sirio, el Caldeo, el Copto católico y el armenio. Son iglesias de rito oriental, pero en comunión con Roma. En esta zona también está presente la Custodia de Tierra Santa, encomendada desde finales del siglo XIV a los Frailes Franciscanos Menores, que cuidan los Santos Lugares y atienden a los peregrinos. Tiene su sede en Jerusalén y una presencia multiforme en Israel, regentando parroquias, santuarios, escuelas y otros centros de asistencia y apostolado.
La iglesia ortodoxa está dividida entre el patriarcado greco ortodoxo, el armenio, el etíope, el copto ortodoxo, el rumano, la iglesia rusa en el exterior, una representación del patriarcado de Moscú y el patriarcado sirio ortodoxo. A las anteriores iglesias hay que unir varias protestantes anglicanas, baptistas, evangélicas luteranas de Dinamarca, Finlandia, Alemania, Inglaterra, Noruega y Suecia, así como pentecostalianas, adventistas y de otras confesiones.

0 comentarios: